miércoles, 17 de octubre de 2012

CAPÍTULO 2: HOMO HÁBILIS

Posterior al Australopithecus apareció otro homínido más parecido al ser humano: El Homo Hábilis
 ( hombre habilidoso). Medía un metro, tenían brazos muy largos, cabeza redondeada y un cerebro mayor. Las manos y los pies eran semejantes a los nuestros. El homo hábilis fue la primera especie con un cerebro lo bastante desarrollado como para ser capaz de dar forma a una piedra: la golpeaba para darle forma y crear herramientas útiles. Fue el primero que usó plenamente sus manos. Era más cazador que recolector.

       Su dieta incluía la carne, sin embargo no podemos decir que fueran todavía cazadores, practicaban más bien una actividad de carroñeo. Esto se debía al aprendizaje del uso de los utensilios de piedra, ya que con estos podían cortar las pieles de animales algo más gruesas. También utilizarían estos instrumentos de piedra para cortar plantas y triturar ciertos productos vegetales duros.
El Homo hábilis todavía no conocía el uso del fuego, ni tampoco estaría en posesión de un lenguaje articulado
Homo Hábilis tenía ciertos rasgos simiescos como unos brazos muy largos con respecto a las piernas. Sin embargo experimentó una expansión cerebral a la vez que una reducción del aparato masticador, y, lo que es más importante, sus restos son los primeros, de momento, que han aparecido asociados a industrias líticas( de piedra)
 ¿Cómo tallaban las piedras? La talla de piedras era un simple proceso mecánico: Agarraban con una mano, una piedra, de mayor dureza a la que se quería tallar, y en la otra mano, la que se quería dar forma. Así, se golpeaba sucesivamente la piedra extrayendo de ella varias lascas. De este modo, se iba creando una especie de punta, o canto más afilado, que servía par cortar o clavar.
        La importancia del Homo Habilis para nuestra especie El Homo Hábilis se considera la especie de tránsito en la evolución del ser humano.

 Al tener un gran volumen cerebral, se cree que pudo ser el más hábil de los homos, aunque aun no se ha descubierto la razón por la que desapareció, evolucionando al homo erectus, tras abandonar definitivamente los árboles. Su habilidad para la talla de piedras es un hecho importante que benefició considerablemente a nuestra especie, para la alimentación e incluso para defensa propia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario