viernes, 2 de diciembre de 2022

DÍA DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA- 21 DE NOVIEMBRE

 Los alumnos de 6º de Primaria leen por la radio antes de entrar en clase un manifiesto redactado por ellos que incluye los derechos fundamentales de la infancia y los deberes que de ellos se derivan.






MANIFIESTO 21 NOVIEMBRE DÍA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LA INFANCIA

Hoy 21 de noviembre es el Día de los Derechos y Deberes de los niño y niñas. Los alumnos de 6º de Primaria vamos a contaros cuáles son los derechos y deberes que tenéis todos.

 Derecho a ser respetado

(HENAR) Todas las personas desde pequeños hasta que morimos tenemos el derecho a ser respetado y a respetar a los demás. No hay que hacer cosas inadecuadas como por ejemplo pegar, insultar…

Además tenemos el deber de respetarnos a nosotros mismos, y a los demás.

Derecho a la vida

(CHARI) El derecho a la vida es universal y le corresponde a todo ser humano. Cada uno tiene que vivir su propia vida. Tenemos que vivir siempre respetando a los demás, respetando las leyes para no hacer daño y vivir tranquilos.

(HUGO) Los niños tenemos derecho a la protección ante situaciones de riesgo, derecho al reconocimiento como persona ante una ley.

Sin embargo os voy a decir unos cuantos deberes sobre esto, como deber de no impedir una vida digna de los demás y deber de no hacer bulling.

Derecho a la alimentación

(FRANCISCO) Todos los niños y niñas tienen derecho a comer, no pasar hambre y a no sufrir malnutrición.

Todos los seres humanos tienen derecho a comer con dignidad ya sea haciendo su propio alimento o comprarlo.

Algunos deberes son: respetar la comida de los demás, comer sano y bien, no reirse de los que tienen menos comida…

Derecho a la sanidad

(DARÍO) Primero decir que todos los niños y adolescentes tienen derecho a la protección y a la atención sanitaria, así como los cuidados para su salud y bienestar.

A continuación los deberes que tenemos son comer sano, hacer ejercicio, cuidar nuestro cuerpo…

Derecho a la libertad

(JARA) Primero voy a hablar del derecho a la libertad en la infancia. La libertad es un derecho irrenunciable que todos los seres humanos tenemos. Además niño, niñas y adolescentes tienen derecho a la libertad de creencias, pensamiento, conciencia, religión y cultura y no podrán ser discriminados por tener estas libertades, siempre que se respeten las leyes. Tenemos el deber de respetar su libertad.

Derecho a tener una familia

(CRISTINA) Todos los niños y adolescentes tienen derecho a vivir y crecer con su familia de origen. Tenemos derecho a ser protegidos, ser amados, tener una educación adecuada, a no ser discriminados y a que nadie nos haga daño. El deber de todos es amar a nuestra familia, cuidarla y no ser desagradable con ella.

Derecho a tener sentimientos y emociones

(ADRIEL) Todos los niños, niñas y adolescentes tienes derecho a sentir diferente y a poder expresarlo como cada uno queramos sin molestar a nadie. Todos tenemos derecho a reir, y a llorar, a sorprendernos o a sentir miedo…

Debemos respetar los sentimientos de los demás, no reírnos por tener otros sentimientos y no hacerles pasar un rato desagradable.

Derecho a la educación

(ADÁN) La educación es fundamental para las personas, para tener conocimientos y crecer. Tenemos el deber de ir a la escuela, aprender y esforzarnos.

(MARA)Recibir una educación gratuita y de calidad es un derecho de todos los niños, niñas y adolescentes.

Derecho a la Solidaridad

(NEREA) La solidaridad es saber que necesitan los demás para ayudarlos y cubrir sus necesidades. Los niños y niñas debemos aprender a trabajar en equipo, a compartir, ceder, respetar y convivir con otras personas.

Derecho a la Integración

(TAMARA) La Integración escolar es la incorporación de niños y niñas con algún tipo de problema y tenemos derecho a ser tratados por igual sin ser desagradables. Por eso tenemos el deber de aceptar a todas las personas con alguna necesidad sin excluir a nadie.


Ésta celebración pedagógica se ha trabajado desde el PROA+ con todos los cursos.


También han trabajado los derechos de la infancia en las Actividades Formativas.



Y hemos elaborado un mural con los derechos de la Infancia que han decorado los alumnos de Infantil al son de la canción de los derechos fundamentales de los Lunnis.




Aquí podéis cantar la canción de los Lunnis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario