miércoles, 17 de octubre de 2012

CAPÍTULO 1: AUSTRALOPITHECUS


Los primates ( monos) evolucionaron por muuuuucho tiempo, hasta llegar al género Australopithecus que son los homínidos más cercanos a nuestro género ( Homo= hombre). Como todos los hallazgos de restos de estos homínidos se han encontrado en africa oriental y meridional, se cree que fue allí donde surgieron y se desarrollaron.

La importancia del papel del Australopithecus en la historia de la evolución del hombre es muy relevante. El Australopithecus es la especia que se separó de los grandes monos (gorilas, chimpancés y orangután) e inició la carrera evolutiva del hombre actual hace aproximadamente 4 millones de años en África. El homo habilis, ergaster,erectus, neandertal, e incluso nosotros, no existiríamos si no hubiera sido por los primeros pasos del Australopithecus.
Lo más característico del Australopithecus fueron sus pasos. Fue el primero en caminar de una manera bípeda. No como los grandes monos, que aunque alguna vez se pongan sobre sus dos patas traseras , se desplazan en general con sus cuatro patas (o manos y pies).

Al igual que los chimpancés los Australopithecus eran fructívoros, comían fruta que recogían de los árboles, además, cazaban ciertos animales pequeños (tal y como hacen los chimpancés) que les servía como un aporte extra de proteínas. Algo necesario para desarrollar el cerebro. Pero la diferencia entre los Australopithecus y los chimpancés fue que al poder caminar de una manera bípeda empezaron a salir de la selva a las sabanas de África para, caminando, recolectar su alimento.
Los Australopithecus eran de un metro de estatura y sus caderas, piernas y pies se parecían más a los de los seres humanos que a los de los simios. Tenían unas piernas ergidas y más fuertes que les permitían andar de forma bípeda. Podía caminar y correr o saltar como lo hacemos nosotros.
En cambio, el cerebro se asemejaba más al de los animales como el chipancé y tenía un tamaño similar al del gorila. La mandíbula era grande y el mentón hundido.Su aspecto podría ser similar al de un " chimpancé cabezón" pero sin tanto pelo, con las piernas más largas y ergido.
Otra característica es que los brazos eran bastante largos.

Resumiendo, la apariencia del Australopithecus es acorde al papel que tiene en la evolución, es el primero en tener cualidades entre el simio y el homínido. 



1 comentario:

  1. ZAMPALETRA ES UNA WED MUY CHULA ME GUSTAN LOS ELNACES,LOS COMICS, LAS FOTOS... TODO SOY CARLA PEREZ ESCOBAR DE 5º DE PRIMARIA

    ResponderEliminar