sábado, 3 de noviembre de 2012

HISTORIA DE LA MODA EN LA PREHISTORIA

La Prehistoria

En 1.886, en la pequeña gruta de Cro-Magnon fueron encontrados varios esqueletos que permitieron afirmar que el hombre de esa raza alcanzaba una talla de 1,80 m, era robusto y vigoroso, de cráneo alargado y voluminoso.Los hombres y las mujeres de esa raza – qué vivió durante el periodo Paleolítico – cubrían el cuerpo con pieles a manera de taparrabos, que sujetaban con tiras de cuero crudo; se adornaban con collares hechos con las uñas y los dientes de los animales que cazaban para su sustento, así como también de caracolillos, que enhebraban en finas tiras de cuero. Es posible afirmar que conocían el fuego, el cual era conservado espiritualmente.









Historia de la moda


Historia de la moda 2

Con cuchillos de piedra cortaba el cuero en tiras de distintos tamaños.
Hombre pelando un cuero para lo cual emplea un raspador de piedra.

Taparrabos y modo de sujetarlo
Cuchillos y buriles de distintas formas
evi_cromagnon_large
Ante el avance de los glaciares, el hombre tuvo que refugiarse en las cavernas naturales para poder soportar los crueles fríos que sobrevinieron. Comenzó a utilizar nuevos elementos para la confección de las ropas de abrigo que se vio forzado a vestir. Con astillas pulidas de hueso creó la aguja y cosió sus prendas, con las que llegó a cubrir enteramente su cuerpo. También empleó el marfil, que tallaba dándole formas diversas, y comenzó a decorar el interior de las cavernas que lo cobijaban con figuras de animales primorosamente dibujados y pintados. Estas manifestaciones de arte marcan los albores de una cultura que revela cómo las circunstancias crean en el hombre la renovación de sus ideas para una vida mejor.

Collar de caracoles de derita
Bastón de mando ornado con animales sagrados.



Broche de hueso y forma en que se aplicaba a las pieles
Hombre y mujer con vestimenta de piel cosida con tiras de cuero.



Mujer cosiendo pieles con
finas tiras de cuero.

cromagnon2
Al retirarse los glaciares, el hombre primitivo buscó climas más benignos y templados, lo que le permitió conocer y desarrollar la agricultura, así como también emplear la lana de ciertos animales para la confección de tejidos que reemplazaran a las pieles. Los grupos de familias y, por consiguiente, de viviendas, fueron conformando poblaciones, y así nació la primitiva ciudad. La vida en sociedad y el trabajo en colaboración lograron un relativo refinamiento, pues ya por entonces las mujeres se adornaban con pulseras y se pintaban el rostro, lo cual puso de relieve un naciente bienestar y seguridad con relación a la supervivencia. Además, como ejemplo de su incipiente artesanía, nos dejó valiosas muestras de una alfarería preciosamente decorada.
Los grupos de familias y, por consiguiente, de viviendas, fueron conformando poblaciones, y así nació la primitiva ciudad.
La vida en sociedad y el trabajo en colaboración lograron un relativo refinamiento, pues ya por entonces las mujeres se adornaban con pulseras y se pintaban el rostro, lo cual puso de relieve un naciente bienestar y seguridad con relación a la supervivencia.
Además, como ejemplo de su incipiente artesanía, nos dejó valiosas muestras de una alfarería preciosamente decorada.



Mujer sacando la lana en forma rudimentaria.

Peinado masculino.
Peinado y pintura femenina












Recreación de una pareja de Neanderthales hace 250.000 años en una playa malagueña.

Recreación de una pareja de Neanderthales hace 250.000 años en una playa.

Pinturas de la Araña

La Prehistoria cubre aproximadamente 4 millones de años del pasado de la humanidad. Esta enorme etapa abarca el desarrollo de los primeras sociedades humanas, desde la aparición de los primeros homínidos (hace 4 millones de años) hasta la invención y difusión de la escritura hacia el año 3500 a.C.
A su vez, la Prehistoria se divide en dos grandes edades o periodos: Paleolítico y Neolítico